sábado, 2 de marzo de 2013

Resumen del libro

Libro: Acueductos

Autor: Jose Gilberto Lopez Herrera.

GENERALIDAD.
A través del tiempo el ser humano ha luchado contra el aumento poblacional, y la necesidad de satisfacer todas las necesidades que este requiere y el abastecimiento de agua potable es algo muy importante para nuestra vida. Por eso, este libro nos da una serie de conceptos básicos los cuales son muy importantes a la hora de realizar cualquier obra de este tipo ya sea en un campo rural o en un campo urbano, así que a continuación realizare un breve resumen de los componentes mas importantes de los acueductos y alcantarillados.

CONCEPTOS BÁSICOS
COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO.

SISTEMAS PARA ACUEDUCTOS URBANOS:
  • Los embalses para almacenamiento de agua cruda superficial.
Los cuales están constituidos por una presa de embalse con sus vertederos, amortiguadores de energía y sistema de drenaje. Durante la construcción de la presa, generalmente es necesario desviar las aguas que se van a represar mediante la construcción de túneles provisionales y en la superficie del área que se va a inundar, puede ser necesario eliminar su vegetación antes de su llenado. Así mismo, para la construcción del cuerpo de la presa, si esta es de tierra, será necesario explotar material arcilloso proveniente de zonas de préstamo o canteras en la vecindad de la obra. La operación del almacenamiento puede requerir de la construcción de obras de trasvase.
  • Las bocatomas, que se construyen para captar el agua superficial proveniente de un embalse o directamente de un río, quebrada o lago natural.

  •   Los pozos profundos o someros (drenes)  para la captación de agua subterránea, perforados.

Las fuentes de agua subterránea pueden ser subsuperficiales o subálveas y acuíferos. La explotación de las aguas subterráneas puede realizarse mediante pozos profundos, pozos excavados, manantiales o galerías de filtración.

  • Las Líneas de Aducción. Son el componente a través del cual se transporta el agua cruda superficial o subterránea desde su punto de captación hasta la planta de potabilización, ya sea mediante presión o a flujo libre. Es una obra lineal que puede contener instalaciones depre-tratamiento y equipos de bombeo, y el medio de transporte se hace a través de canales a flujo libre, o tuberías, o túneles a presión o a flujo libre, o una combinación de estos.

  • Los Sistemas de Potabilización.
Pueden comprender, dependiendo de las características del agua cruda que se va a tratar, de una o varias de las siguientes instalaciones encaminadas a establecer los procesos de potabilización que a continuación se enuncian: desarenación, control de sabor y olor, micro tamizado, remoción de grasas y aceites, aireación,coagulación – mezcla rápida, floculación, sedimentación, filtración rápida, filtración lenta,desinfección, almacenamiento para establecer el tiempo de contacto para la desinfección,estabilización – ablandamiento, desferrización y desmanganetización, floculación lastrada,flotación, y además debe disponer de instalaciones para laboratorio de análisis de agua, sala dedosificación, sala de instrumentación y control, almacenamiento de sustancias químicas y un área para disposición y manejo de los lodos removidos.
  • Las Líneas de Conducción. Son el componente a través del cual se transporta el agua desde la planta de potabilización hasta el sistema de distribución. Es una obra lineal que puede contener equipos de bombeo, y el medio de transporte se hace mediante túneles o tuberías a presión. 

  •   Los Almacenamientos de agua tratada. Los tanques de almacenamiento y compensación que alimentan las redes de distribución de un sistema de acueducto, usualmente se ubican en las áreas urbanas consolidadas o en las zonas suburbanas y pueden ser, dependiendo de la topografía de la zona urbana que va a servir, enterrados, semi enterrados o elevados.
  •  Las Redes de distribución. Son el conjunto de tuberías, accesorios y estructuras que siguiendo un trazado lineal a lo largo de las vías urbanas o suburbanas de una localidad, conducen el agua desde los tanques de almacenamiento o plantas de tratamiento hasta los puntos de consumo, es decir, a los predios usuarios a los cuales la suministra a través de conexiones domiciliarias. Los tanques de almacenamiento y compensación hacen parte de la operación de la red de distribución de acueducto y mantienen la presión y continuidad del servicio de acuerdo a las necesidades de la demanda y las variaciones del consumo de agua a lo largo del día. 

  • Las Estaciones de bombeo. Son el componente necesarios, ya sea en la captación o en la red de distribución, para elevar el nivel de la línea piezométrica para vencer una diferencia de nivel o de altura topográfica más las pérdidas por fricción y las pérdidas menores, siempre que el aprovechamiento de la gravedad no resulte factible. Cuando se instalan para reforzar la presión en un determinado sector de la red de distribución, su diseño y disposición deben ser tales que la tubería de impulsión esté siempre conectada a un tanque de almacenamiento o compensación. No Se permite el bombeo directo a la red de distribución con la excepción única de las estaciones de bombeo o rebombeo tipo Booster que sirven para elevar la presión de la red en un determinado sector de servicio con bombas de velocidad variable. 



SISTEMAS DE ACUEDUCTO O DE ABASTECIMIENTO RURAL.
Las obras o instalaciones que generalmente componen los sistemas de acueducto rural pueden ser las mismas de los sistemas urbanos, cuando su propósito es suministrar agua potable a conglomerados rurales urbanos menores o grupos de viviendas dispuestas en núcleo o caseríos veredales de configuración urbana, con población entre 100 y 2.500 habitantes. Aquí la diferencia la caracteriza el tamaño de las obras y su baja complejidad técnica.Cuando estos sistemas no potabilizan el agua, es decir, no tienen planta de tratamiento, se dice
Que son abastos de agua para uso doméstico. Igualmente, estos abastos contienen muchos de las componentes de los sistemas urbanos mencionados en el numeral anterior, guardadas la proporciones de tamaño y complejidad técnica.En el país, un buen número de casas campesinas aisladas o viviendas rurales propiamente dichas, están conectadas a cualquiera de los dos sistemas anteriormente mencionados cuando es posible hacerlo por gravedad. Estas acometidas las instalan en tubería plástica o mediante mangueras,muchas veces de longitud considerable.




















1 comentario:

  1. Hola, para transportar el agua a un lugar de deposito mas , alto que la toma se tomaria la altura de ambos punto.y se determinaria la capacidad del sistema de bombeo a utilizar?y el consumo de energia electrica?

    ResponderEliminar